4 de junio de 2009

Baja4racing

La primera vez que los hermanos Horacio y Román Pereyra (”Los Pereyra”) se involucran en el ambiente del Off-Road fue en 1993, cuando el equipo del Sr. Guillermo Quintero, por medio de Berna López, les hace la invitación a participar como equipo de apoyo en la SCORE Baja 1000 de dicho año. Quintero quien contaba ya con una gran trayectoria en la clase 5/1600, armó el plan de recorrido, el cual contemplaba los dos fines de semana previos a la carrera, mismos que se estableció como punto estratégico la zona de “El Borrego”, en donde se instaló el trailer, en el que normalmente transportaban el vehículo de carreras, aunque esta vez lo acondicionaron como casa móvil para pasar las frías y lluviosas noches de aquel mes de noviembre.
El plan de Quintero era que Horacio participara como piloto de un vehículo de apoyo en la parte norte de la pista y que Román quedara encargado del Pit principal en Borrego, lo más curioso es que en esas dos semanas previas, los hermanos Pereyra tuvieron que aprender a conocer los accesos, la ruta, los tiempos en los que recorrían cada tramo; además de cuestiones mecánicas del vehículo de Quintero, algo que no a muchos se les brinda esta responsabilidad y oportunidad.

Esta carrera de 1993 marcó el inicio de Los Pereyra en el Off-Road ya que continuaron siendo parte del equipo de Quintero por un par de años, en los cuales continuaron cosechando experiencia y conociendo a más gente involucrada en el Off Road.
En 1994, Francisco Ortíz, segundo piloto y mecánico del equipo de Quintero, comentó a los hermanos Pereyra que, si su deseo es entrarle a correr en Off Road y aprender realmente a pilotear, que iniciaran en un clase 11.
En esos tiempos Cuauhtémoc Moctezuma (Mejor conocido como “El Temo”) tenía en venta su clase 11, siendo éste el primer vehículo de competencia de los hermanos Pereyra.

Nace Pereyra’s Racing
Con la emoción, adrenalina y el ímpetu familiar y de amistades de Los Pereyra se trazan una meta, iniciar compitiendo en la clase 11 en los seriales locales de San Vicente Off Road (Ahora RECORD) comandado por Ramón Castro, siendo su primer competencia oficial la “Ojos Negros 200 de 1994”

Como la mayoría de los pilotos Off Road dicen: “Si corres una vez, ya no quieres dejarlo”; y así fué los hermanos Pereyra continuaron compitiendo en seriales locales y en 1995 compiten por primera vez en una Baja 500 de SCORE, en la que obtienen un 5to lugar, lo cual los motiva a proponerse metas a niveles muy altos como la de 1997, que compiten todo el serial de SCORE International obteniendo el 2do. lugar, después de hacer un excelente papel en Parker Az., San Felipe 250, Baja 500, Laughlin 300 y la Baja 1000, que por un problema mecánico con un
vehículo de apoyo en la Baja 250 no pudieron competir en Las Vegas y eso les resto los puntos que los pudo haber llevado al campeonato.
Durante estos años ya con logros en sus manos y objetivos concluidos, en 1999 se propusieron cambiar de categoría a la clase 1/2-1600, se inició con la fabricación del chasis, pero por motivos económicos se deciden esperar.

Una llamada cambió el rumbo
En el año 2000 la carrera SCORE Baja 1000 se convirtió por única vez en “Baja 2000” con motivos del festejo del nuevo milenio. Con un recorrido por toda la Baja California de 1780 millas aproximadamente. Siendo el arranque en Ensenada y la meta en Los Cabos.

Un par de semanas antes de la competencia Alberto Solorzano hace una llamada a Román Pereyra con el motivo de invitar al equipo Pereyra’s Racing a unir fuerzas para pilotear el clase 11 de su hermano Eric Solorzano, quien fuere uno de sus rivales en la categoría y que sin lugar a dudas su estrategia era armar un gran equipo para llegar a Los Cabos, que con el simple hecho de llegar ya ganaban su primer campeonato de SCORE.

El “Dream Team” (Como lo llamó la prensa) se conformó por los pilotos: Eric Solorzano, Victor “Pipo” Barajas, Martín Garibay, Horacio y Román Pereyra quienes contaron con el soporte de los copilotos: Pichirilo, Mario III Ruanova, Ruben “Ruzo” Camacho, Alberto Solorzano y Oscar Galindo, así como todos los demás compañeros que los apoyaron en carretera, realmente fué un evento que marcó al equipo y los motivó a conquistar más triunfos en la clase 11.

Por fin llega el 16??
Después de 5 años la espera termina, por fin se logra armar el carro 1/2-1600 fabricado por Martín Garibay, quien lo diseñó, fabricó y ajustó hasta lograr una puesta punto óptima para debutar en la carrera de RECORD San Vicente 200 en el septiembre de 2006.
El equipo Pereyra’s Racing cambió a RPM (Ruanova & Pereyra Motorsports) ya que Mario III Ruanova, siendo copiloto por mas de 6 años, se integró como socio del equipo y como un tercer piloto quien complementaría al equipo en las diferentes justas que se propusieron correr durante 2006 y 2007.

A pesar de varios ajustes que se le hicieron al carro y la adaptación como pilotos a un nivel competitivo muy diferente a la case 11, tras competir en 11 carreras en un año lograron obtener el primer lugar en el campeonato de RECORD y 5to. lugar en CODE.
Antes de iniciar el 2008, Saul Duarte copiloto del equipo, propone al equipo un nuevo reto: “Competir en la Baja 500 del siguiente año”, para lo cual no solo se trataba de prepararse para competir, sino que la meta era fabricar un nuevo chasis, ya que el anterior no cumplía con las nuevas reglas de SCORE
en cuanto al calibre del entubado del chasis, por lo que el reto era difícil, pero motivación y ganas era lo que les sobraba.
Chasis Garibay™ 2008

A pesar de que el reto era díficil y que a algunos miembros del equipo se les hizo inalcanzable, se le encomendó a Martín Garibay (Garibay™ off road fab & prep) el nuevo diseño y fabricación del chasis, Garibay puso toda su experiencia, empeño y dedicación para lograr tener el vehículo terminado en un plazo máximo de 4 meses; y así fue, en marzo de 2008 el nuevo vehículo ya estaba en Plaster City, CA. en el ajuste y pruebas de suspensión, gracias al apoyo del equipo técnico de BILSTEIN® se logró una puesta punto óptima en 2 sesiones.

Baja 500 2008
Mayo 30 de 2008, es la fecha en que los hermanos Pereyra regresan a SCORE, debutando en la clase 1/2-1600, siendo para ellos uno de los momentos más esperados, después de casi 9 años.
Durante las primeras 100 millas del recorrido se mantuvo la posición de arranque, hasta que surgió el primer problema mecánico, una fuga de aceite en la transmisión provocó que el disco del clotch se patinara y perdiera potencia, así que la estrategia fue solo de avanzar en las partes permitidas y cuidar la transmisión y motor en las partes duras.

Después de 13hrs. 17min. 35 seg., se logró un 8vo lugar de 18 participantes. El resultado fue muy satisfactorio para el equipo, ya que a pesar de ser la primera ves que participan en la categoría de mayor nivel competitivo. Se tiene mucho por conocer y mucho por avanzar para lograr la siguiente meta: Baja 1000 2008.

El proyecto crece
Este tipo de satisfacciones, como lo es el de ser parte de un equipo para participar en una carrera, son los mismos motivos y elementos por los que surge el nuevo proyecto: Baja4Racing, la revista.
En ella se pretende plasmar toda la energía positiva de la gran familia del Off Road en Baja California, formando un nuevo equipo de colaboradores (redactores, fotógrafos, productores de video, etc) que muestren el talento de pilotos y copilotos, la experiencia de mecánicos y especialistas en fabricación y preparación, así como la aportación de artículos de interés para la industria del Off Road, que como consecuencia serán ejemplo para muchos futuros corredores, así como un vínculo de amistad y compañerismo entre los involucrados en esta apasionante actividad, que hasta la fecha se tiene mucha tela de donde cortar... y de sobra.
Así pues, Baja4Racing™ invita al lector a que de alguna manera sea parte de ese éxito que se espera.


Horacio Pereyra Perez
Baja4Racing™
Ensenada, Mexico.
cel(646)131-38-11
Next 152*201499*2
www.baja4racing.com